You Tube  facebook

sitemap

Imprimir

"Ministerio de Salud apuesta a reducir la relación entre consumo de drogas y VIH"

 

San Salvador 29 de marzo de 2011. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) junto a la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), y el Ministerio de Salud (MINSAL) realizaron en El Salvador el Segundo Taller de la Red Centroamericana de Investigación en Adicciones (RECIA).

Con esta iniciativa se busca la capacitación de los y las profesionales de la salud de Centroamérica en temas relacionados al consumo de drogas y el VIH. Por otro lado, se pretende la formación de un equipo de investigadores en drogodependencia, concepto que hace referencia a la dependencia humana a las sustancias psicoactivas.

“Es necesario ver la importancia de contar con especialistas para realizar investigaciones que aborden los factores de riesgo de los consumidores de droga en Centroamérica”, manifestó el Coordinador del Área de Tratamiento de la CNA, Luis Torres Sánchez.

La formación de la unidad investigativa estará a cargo de especialistas del Departamento de Salud de la Universidad Veracruzana de México, entidad académica que ha tenido una amplia experiencia en enseñanza de drogodependencia a nivel regional.

Bajo ese escenario el MINSAL se comprometió a seguir trabajando con estas iniciativas “Este es un trabajo multisectorial que debemos asumir para garantizar que cada vez sean menos casos de VIH los relacionados al consumo de drogas”, dijo el Subdirector del Hospital Nacional Psiquiátrico, Moisés Guardado.

Según el más reciente Estudio Nacional sobre el Consumo de Sustancias Psicoactivas en Poblaciones Escolares, la marihuana sigue siendo consumida en edades tempranas que van desde los 14 años. Por otro lado, casi el 2% de la población encuestada ha consumido cocaína alguna vez en la vida, el 1% lo hizo en el último año y el 0.5% de los estudiantes reportó haberlo hecho en los últimos 30 días previos al estudio.

La RECIA forma parte del Proyecto de Establecimiento de una Red de Tratamiento, Rehabilitación y Reinserción Social en Centroamérica, del cual forma parte los países de Belice, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador.