You Tube  facebook

sitemap

Imprimir

"Inician plan estratégico para responder a la epidemia del VIH en el país"

 

Luego de una amplia consulta con diversos grupos sociales, instituciones estatales, y organismos de cooperación internacional, la Comisión Nacional Contra el Sida (CONASIDA) presentó a los diferentes sectores del país, el Plan Estratégico Nacional Multisectorial de la Respuesta Nacional al VIH-Sida e ITS (PENM 2011-2015).

“Este es un logro (El PENM) muy importante que ha sido el fruto de un amplio proceso de participación social”, puntualizó el Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza quien además invitó a la sociedad civil a participar en los procesos de construcción de las políticas públicas de salud.

El Viceministro detalló que este plan contempla una inversión de más de 300 millones de dólares, los cuales serán distribuidos en los próximos cinco años. Este monto será necesario para la realización de los cinco ejes estratégicos de la iniciativa, la cual versa en la prevención del VIH, la atención integral a las personas que han adquirido el VIH, derechos humanos y un sistema de información estratégica de la epidemia.

Sin embargo, la autoridad sanitaria lamentó los obstáculos que se han tenido para materializar la Ley de Medicamentos, puesto que la inversión en antirretrovirales constituye gran parte del presupuesto del PENM (2011-2015).

Por su parte, la representante de la sociedad civil en CONASIDA, Isabel Payés, manifestó que los retos son grandes para hacer de este plan un éxito: “El objetivo es más grande cuando sabemos que debemos optimizar los recursos. Es aplaudible este ejercicio de participación, puesto que así velaremos para que el dinero sea bien distribuido” finalizó Payés.

El PENM busca responder a los desafíos que plantea el VIH-Sida y otras ITS en El Salvador. Por otro lado, pretende dar cumplimiento a los objetivos internacionales en materia de VIH, incluidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la declaración de Compromiso Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (UNGASS) y los compromisos de acceso universal.

La formulación del nuevo Plan Estratégico adquiere mayor importancia cuando las estadísticas nacionales indican que desde 1984 hasta octubre de 2010 hay un acumulado de 16 mil 926 casos de VIH y 8 mil 771 casos en etapa Sida, haciendo un total de 25 mil 697 casos.

El acto de oficialización del PENM estuvo presidido por el Viceministro de Políticas de Salud; la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Dra. Victoria Marina de Avilés; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Oscar Luna; el Presidente del Mecanismo Coordinador de País, Dr. William Hernández, miembros representantes del Comité Coordinador del Plan Estratégico Nacional Multisectorial de la Respuesta Nacional al VIH-Sida e ITS, organismos de cooperación internacional y representantes de la sociedad civil