You Tube  facebook

sitemap

Imprimir

[06 -12-2016] Mujeres Trans: ejemplos de vidas exitosas

mujerestrans201612

San Salvador 6 de diciembre de 2016. “¡Y pude volar! ¡En libertad! ¡Y pude volar! sobre mis penas, sobre cadenas, así se terminó mi llanto…” ésta es una de las letras de las canciones que puso a flor de piel los sentimientos de los y las asistentes al evento: “Historias exitosas de mujeres trans 2.0”.

 “Al principio tuve miedo y pena por la discriminación que vivimos las mujeres trans, pero el apoyo de mi familia y de ASPIDH fue importante en la creación de mi negocio, ahora tengo dos refresquerías y he ido aumentando mis ingresos, a la vez agradezco a la asociación por ser un espacio donde se aprende más sobre la prevención del VIH e Infecciones de Transmisión sexual, pues brindan charlas educativas, condones y lubricantes… no solo ha crecido mi negocio también he crecido yo como persona”, expresó Luisa Sambrano, una de las mujeres trans que ahora siente la libertad de tener su propio negocio.

Los aplausos de las personas asistentes no se hicieron esperar, pues Luisa es uno de los tantos ejemplos de vida como mujer trans que demuestran que un sueño puede ir más allá y convertirse en una realidad.

La Directora de la asociación ASPIDH Arcoiris Trans, Mónica Linares, expresó que no hay mejor manera de demostrar el trabajo realizado sino es con  los testimonios de las 

usuarias de la asociación: “Hemos visto cambios de vida y ahora queríamos mostrarles parte de estas historias, este 2016 hemos avanzando aperturando espacios como la creación de una ventanilla LGBTI en el Ministerio de Trabajo, donde podemos ir a dejar nuestra hoja de vida para obtener un empleo digno sin estigma y sin discriminación”.

Desde la organización social se ha trabajado por generar espacios de cero estigma y discriminación, además de implementar estrategias de educación y prevención del VIH e ITS ligadas al desarrollo de las mujeres trans en habilidades para la vida.

Durante todo el evento se mostró la alegría, energía, compromiso y entusiasmo que caracterizan a las chicas trans, quienes también dedicaron un espacio para expresar su talento a través del baile y la música: Las personas gritaron de emoción al ver en el escenario a Andrea Wilkins, acompañada de un grupo de bailarines, quienes electrizaron con una dinámica coreografía.

Al cierre de la actividad, las integrantes de ASPIDH reconocieron de manera simbólica el trabajo realizado por una de las piezas fundamentales de esta organización: Gabriela Miranda, quien falleció este año, dejando todo un legado de logros por el derecho de las mujeres trans.

Junto a este reconocimiento póstumo presentaron un vídeo de los mejores momentos de Gabriela Miranda, lo cual puso en evidencia el amor que le tenían sus compañeras y amigas, pues no pudieron ocultar las lágrimas por su partida.

Las integrantes de ASPIDH Arcoiris Trans agradecieron el apoyo brindado por diferentes instituciones y personas durante el año 2016, esperando que el próximo año puedan mostrar más ejemplos de superación de mujeres trans.