You Tube  facebook

sitemap

Imprimir

[05 -12-2016] Colectivo Alejandría entregó 242,883 condones a mujeres trans

3dediciembrealejandria2016

San Salvador, 5 de diciembre de 2016. Como parte de la transparencia en la ejecución de fondos internacionales, la asociación Colectivo Alejandría informó recientemente sobre los logros obtenidos con el proyecto “Innovando servicios, reduciendo riesgos, renovando vidas en El Salvador”, durante el periodo 2014-2016.

Entre las actividades ejecutadas destaca la entrega de 242 mil 883 condones masculinos hacia la población de mujeres trans del área de Santa Ana y del oriente del país, a través de los Centros Comunitarios de Prevención Integral conocidos por sus siglas como CCPI.

La directora de la asociación, Karla Guevara, informó que durante los tres años del proyecto lograron atender a un mil 306 personas, quienes recibieron servicios complementarios como toma de la prueba del VIH y referencias hacia las Clínicas de Vigilancia Centinela de las Infecciones de Transmisión Sexual (VICITS).

Guevara comentó que a través del CCPI también lograron establecer alianzas con el personal del Ministerio de Salud, alcaldías municipales, universidades al interior del país, sedes de Ciudad Mujer y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

“Con el proyecto pudimos identificar liderezas del sector, que pueden movilizar a las demás usuarias, desarrollamos habilidades y destrezas en procesos administrativos, compra de equipo para la organización y tuvimos a cargo por primera vez la organización de la marcha homolesbobitransfobia”, detalló Guevara en su informe.

Sin embargo, el camino para cumplir los objetivos del proyecto no fue fácil, durante todo el proceso hubo obstáculos que sobrepasar entre los que destacan la poca accesibilidad para visitar a las usuarias y brindar las entrevistas motivacionales; la inestabilidad de la población debido a la migración; y dificultades ante diversas situaciones de violencia social.

En la actividad participaron liderezas de los CCPI de Santa Ana y San Miguel, quienes expresaron sus puntos de vista en lo relativo al trabajo desempeñado en ambas áreas geográficas: “Me siento orgullosa de ser parte de una organización que trabaja por las mujeres trans y me satisface aún más saber que ahora otras usuarias poseen más conocimientos sobre la prevención del VIH”, manifestó Manola Carrillo, supervisora del CCPI santaneco.

Por su parte, Fabiola Ticas, supervisora del CCPI de San Miguel, externó su total agradecimiento a la organización por darle la oportunidad de laborar en el tema, dado que antes se le había negado la oportunidad de un trabajo digno en otras entidades debido a la discriminación que aún existe por la orientación sexual e identidad de género.

En total la asociación ejecutó 222 mil 320 dólares, es decir 85% del presupuesto proyectado. Para la representante de la asociación, este proyecto representó un modelo sin precedentes, en el que a diferencia de otras subvenciones la sociedad civil también administró los fondos enfrentándose así a muchas experiencias nuevas.

Al finalizar la actividad, la directora del Colectivo Alejandría hizo una reflexión a través de un vídeo homenaje póstumo a una de las integrantes de la asociación, Francela Méndez, quien fue una pieza importante en todo el trabajo de campo en pro de los derechos de las mujeres trans en el país.