You Tube  facebook

sitemap

Imprimir

[29-11-2016] Presentan hallazgos de estudio realizado a población de hombres que tienen sexo con hombres

eventohombreconhombre2016

San Salvador, 29 de noviembre de 2016.  En El Salvador se conoce que la epidemia del VIH se  caracteriza por estar concentrada en poblaciones claves: mujeres transgénero (MT), hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y trabajadoras sexuales femeninas y masculinos (TS), sin embargo se requería conocer cuál era el tamaño de estas poblaciones, por lo que se realizó una investigación  a escala nacional.

Es así que autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), el Mecanismo de Coordinación de País (MCP-ES) y Plan Internacional trabajaron en conjunto para la realización de la investigación que se titula: “Estudio de estimación de tamaño de población y encuesta de conocimientos, actitudes, pŕacticas comportamiento sexual y sero-prevalencia de VIH en hombres que tienen sexo con hombres”.

El estudio fue realizado en diferentes departamentos del país teniendo un total de 943 personas encuestadas, con el objetivo el informar y fortalecer las estrategias de prevención del VIH a nivel nacional, mejorando la respuesta del Ministerio de Salud y de las organizaciones que trabajan con las poblaciones claves.

Para la Coordinadora del Programa Nacional de ITS/VIH-Sida del Ministerio de Salud, Dra Ana Isabel Nieto, estas investigaciones son claves para conducir al país hacia una respuesta integral del VIH: “Como país nos sentimos satisfechos, pues tenemos ahora una herramienta de alta calidad, que aprovecharemos para tomar mejores decisiones y reforzar el trabajo que hemos realizado”.

Asimismo, Nieto manifestó que el tema de VIH sigue ligado al estigma y a la discriminación y es reflejado en la investigación, pues más de la mitad de participantes reportaron haber sufrido hechos de violencia y discriminación en los últimos 12 meses.

Según datos del estudio, los hombres que tienen sexo con hombres siguen siendo una población difícil de alcanzar debido al estigma y discriminación que viven, afectando su derecho a buscar servicios de salud y a su vez a conocer su condición de salud.

Otro de los datos relevantes es que un 18.5% de los entrevistados mantuvieron una relación estable con una mujer en los últimos 12 meses y de estos sólo el 40% usaron consistentemente el condón. Además el 65% de los que participaron en el estudio tuvo al menos una pareja ocasional hombre en el último año.

La investigación determinó que aún existen barreras para el uso consistente del condón tanto en parejas estables como en relaciones casuales, aunque en los últimos años se ha logrado una distribución masiva y gratuita de condones incluyendo la educación de como utilizarlos.

El Director de la Asociación Salvadoreña ENTREAMIGOS, William Hernández, expresó que la investigación  representa retos para innovar y crear estrategias  de abordaje dirigidas a HSH: “Este proceso ha sido de aprendizaje con mucha prueba y poco error, pero a la vez de muchas fortalezas, sin duda ahora debemos de hacer un abordaje integral rompiendo las barreras existentes”.

Por su parte, la presidenta del MCP- ES, Licda. Susan Padilla, destacó que para el Mecanismo de Coordinación de País es un logro el obtener datos que reforzarán las acciones ante la epidemia: “ahora sabemos con más certeza que debemos de trabajar más en los comportamientos dentro de la población HSH”.

Las autoridades concluyeron que este tipo de investigaciones son útiles para informar y analizar comportamientos de poblaciones vulnerables ante el VIH, a su vez reafirmaron el compromiso que cada una de las entidades tiene en la Respuesta Nacional al VIH.