You Tube  facebook

sitemap

Imprimir

[19-11-2016] Maternidad y uniones tempranas: un impacto en la vida de niñas y adolescentes

embarazostempranaedad2016

 

San Salvador, 19 de noviembre 2016. En El Salvador 9 de cada 10 niñas y adolescentes se encuentran o han estado en convivencia con una pareja, predominando la unión libre. Dicho indicador es uno de los resultados obtenidos en el estudio “Maternidad y Unión en niñas y Adolescentes: consecuencias en la vulneración de sus derechos”.

El documento fue elaborado por  el Ministerio de Salud (MINSAL), el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en El Salvador.

El estudio se desarrolló en el año 2015, con el objetivo de identificar los impacto que la maternidad y la convivencia temprana de pareja tienen en la vida de las niñas y adolescentes y  dar una mejor respuesta a las necesidades de derechos humanos, salud sexual y reproductiva y equidad de género.

Fueron entrevistadas alrededor de  424 niñas y adolescentes, de entre 10 y 17 años, quienes tuvieron un parto en 2012 tanto en zonas rurales como urbanas.

Para el Representante del UNFPA El Salvador, Doctor Hugo González, las uniones y embarazos en la niñez y adolescencia representan una violación total de los derechos pues se reproducen las relaciones de poder, así como desigualdades y violencia de género.

La investigación determinó que 5 de cada 10  niñas informaron ser víctimas de violencia dentro de la unión en pareja; lo más alarmante es que consideran que los actos violentos dentro de la relación son normales.

Por su parte, la Directora del Consejo de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Licenciada Zaira Navas, expresó que era necesario evidenciar la vulneración que está viviendo la niñez y adolescencia: “Particularmente el estudio nos revela que las uniones tempranas y relaciones sexuales están siendo con personas que oscilan entre 4 o más años de edad... como sociedad ya no podemos seguir permitiendo que esto sea naturalizado.”

Asimismo, Navas manifestó que el próximo año realizarán campañas de sensibilización  que estén orientadas en la prevención del embarazo y las uniones tempranas en niñas y adolescentes.

La investigación entre sus sugerencias contempla que la legislación incluya sanciones a toda persona que esté en unión de hecho con una niña o adolescente, aunque ésta brinde su consentimiento; además fortalecer los programas de salud para la implementación de estrategias para adolescentes sobre: Proyecto de vida, retraso de la unión, empoderamiento de los derechos sexuales y reproductivos, entre otras.

El Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Robles Ticas, reiteró el compromiso que el Ministerio de Salud tiene con la niñez y adolescencia: “Como MINSAL hemos avanzado en el tema de embarazos en adolescentes, pero ahora debemos transcender, los y las invito a que entre todos intervengamos para un abordaje integral de este problema”.

Tras conocer estos resultados se conformará una estrategia multisectorial que incluya a diferentes instituciones y entidades que están estrechamente vinculadas con la prevención del embarazo y las uniones tempranas.