You Tube  facebook

sitemap

Imprimir

[12-08-2016] Analizan leyes en defensa de los derechos de las mujeres con VIH

ICW2016web

San Salvador, Viernes 12 de agosto de 2016. La comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH - ICW Latina realizó un mapeo político en la región latinoamericana, con el objetivo de hacer una comparación de los marcos jurídicos de los diferentes países y revisar  si dichas legislaciones  dan garantía a los derechos de las mujeres con VIH.

 Según la Representante de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH- ICW Latina, Arely Cano, la idea es constrastar si las leyes, planes o políticas de los países incorporan estrategias y marcos legales que van en pro de los derechos de las mujeres, con mayor énfasis en las mujeres con VIH.

En los países latinoamericanos existen leyes que defienden los derechos de las mujeres, sin embargo, en muchas ocasiones estas leyes no se cumplen lo que genera graves violaciones a los derechos de las mujeres”, expresó la líder internacional.

En el caso de El Salvador existen leyes, programas y políticas que defienden a la mujer y que buscan crear un ambiente adecuado para dar cumplimiento a sus derechos, tal es el caso de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, Ley contra la Violencia Intrafamiliar, entre otras.

Pese al marco legal del país y a los programas de prevención tales como el Plan Estratégico Multisectorial de ITS/VIH-Sida, la activista considera que se debe continuar trabajando para lograr la  participación activa y efectiva de mujeres con VIH en espacios de toma de decisión a nivel de la región.

En ese sentido la Coordinadora del Programa Nacional de ITS/VIH-Sida del Ministerio de Salud de El Salvador, Dra. Ana Isabel Nieto, aseguró que se “debe continuar sensibilizando  sobre el VIH, la sexualidad y sus vínculos entre la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres” para reducir el estigma y la discriminación que sufren muchas mujeres con VIH.

El mapeo político se desarrolla en el marco del proyecto“Acelerando la respuesta regional a favor de las mujeres viviendo con VIH”, el cual es financiado por el Fondo Global y ejecutado por ICW Latina, organización de sociedad civil que trabaja por el empoderamiento  de los derechos de las mujeres con VIH.