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Información de la Comisión Nacional Contra el Sida

conasidalogo01Estructura y funcionamiento de la Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA) El Salvador

Antecedentes

La CONASIDA de la República de El Salvador fue creada oficialmente a través del Decreto Legislativo No. 588, de fecha 24 de octubre del 2001, conocido como “Ley de Prevención y Control de la infección provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana”.

Durante los primeros diez años de su existencia, la CONASIDA ha fungido bajo la denominación de un organismo colegiado asesor del Ministerio de Salud (MINSAL).

Es a partir de la construcción del Plan Estratégico Nacional Multisectorial de VIH y otras ITS 2011-2015, que se modifica la naturaleza de la CONASIDA, como un ente u organismo rector de la respuesta nacional frente al VIH-Sida, como parte de la implementación de la estrategia denominada “Los Tres Unos”, promovida por ONUSIDA, en la cual uno de sus componentes es responder a una sola autoridad nacional rectora de la respuesta nacional ante la epidemia de VIH

VISIÓN:

La Comisión Nacional contra el Sida está consolidada como la autoridad nacional que articule los esfuerzos y recursos del sector público, del sector privado y de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en labores de prevención, atención, monitoreo y evaluación del VIH-Sida.

MISIÓN:

Conducir la respuesta nacional en VIH-Sida proponiendo estrategias que faciliten la coordinación interinstitucional y multisectorial frente a la epidemia, en materia de formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de la política de atención integral al VIH-Sida desde un enfoque de género y de Derechos Humanos.

VALORES:

Dignidad humana, Inclusión, Eficiencia, Compromiso, Transparencia, Rendición de cuentas.

Estructura actual

  • Un representante del Ministerio de Salud, quien la presidirá.
  • Un representante del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
  • Un representante del Ministerio de Educación.
  • Un representante del Ministerio de Gobernación.
  • Un representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
  • Un representante de los servicios de Sanidad Militar, conocido como Comando de Sanidad Militar.
  • Un representante del instituto Salvadoreño del Seguro Social.
  • Un representante de los medios de comunicación.
  • Un representante de las Asociaciones o Fundaciones legalmente establecidas cuyo objetivo sea la prevención, protección y defensa ante el VIH-Sida.
  • Un representante de la Asociación Nacional de la Empresa Privada.
  • Un representante del Colegio Médico de El Salvador.
  • Un representante de la Secretaría de Inclusión Social.
  • Un representante del Grupo Temático de ONUSIDA.

La forma de elección de los(as) representantes ante la CONASIDA se encuentra determinada en los Artículos 28 y 29 del Reglamento de la Ley de Prevención y Control de la infección provocada por el VIH, en los cuales se estipula el proceso de convocatoria y elección por sector representando, así como cada institución o sector acreditará ante la CONASIDA a un representante propietario y su respectivo suplente.

Atribuciones

En base al Artículo 13 de la Ley de Prevención y Control de la infección provocada por el VIH, se estipulan las siguientes atribuciones de la Comisión: Asesorar al Ministerio de Salud en la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de la política de Atención Integral contra el VIH-Sida.
Proponer estrategias que faciliten la coordinación interinstitucional y multisectorial.
Divulgar la Política de Atención Integral contra el VIH-Sida.

Funciones de la CONASIDA

Tomando en base lo estipulado anteriormente, para el cumplimiento de sus Atribuciones, en el Artículo 26 del Reglamento de la Ley de VIH vigente, se enumeran las siguientes funciones de la CONASIDA:

Proponer las políticas y criterios fundamentales de sus actuaciones y realizar las acciones que sean necesarias para optimizar la asesoría que debe brindar al Ministerio en la propuesta, ejecución, monitoreo, evaluación, revisión y actualización de la Política de Atención Integral contra el VIH-Sida;

Identificar las instituciones, sectores y actores sociales que puedan contribuir como agentes activos en la lucha contra el VIH-Sida y formular las estrategias que faciliten una adecuada coordinación interinstitucional y multisectorial;

Planificar, promover, apoyar y ejecutar campañas o acciones encaminadas a divulgar la Política de Atención Integral contra el VIH-Sida, así como también de información, comunicación y educación sobre factores de riesgo para la salud de las personas, en coordinación con el Ministerio y otros sectores;

Promover, apoyar y realizar acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica para contribuir a la reducción de la morbilidad;

Promover, apoyar y realizar estudios, investigaciones y capacitaciones sobre los diferentes aspectos que comprende la atención integral contra el VIH-Sida y presentar los resultados obtenidos al Ministerio;

Formular y proponer estrategias de vigilancia y control sobre las actividades y servicios que desarrollan o prestan los Bancos de Sangre, Laboratorios, Hospitales y demás centros de salud, públicos y privados, con la finalidad de evitar o minimizar los riesgo de transmisión del VIH;

Promover convenios relacionados con el cumplimiento de sus atribuciones, ya sea con instituciones o entidades públicas, privadas, nacionales, extranjeras o internacionales;

Aceptar donaciones, gestionar y recibir fondos, administrar y ejercer control sobre los bienes, personal y demás recursos que le sean asignados para el cumplimiento de sus objetivos, quedando sujeta a la supervisión, control, auditorias y fiscalización del Ministerio y de las demás instituciones correspondientes;

Elaborar sus propios Planes Anuales de Trabajo, incluyendo en ellos los programas, proyectos, acciones a realizar, objetivos y metas a lograr y los recursos que le sean necesarios para desarrollar su trabajo, debiendo presentarlos al Ministerio con la suficiente anticipación, a fin de que puedan ser considerados e incorporados en el proyecto de presupuesto de dicho Ministerio;

Elaborar y presentar al Ministerio la Memoria Anual de sus Labores y sus Estados Financieros de cada ejercicio fiscal, previa aprobación del pleno de la Comisión;

Proponer al Ministerio la elaboración de proyectos de nuevas leyes, reglamentos, instructivos, normas técnicas, protocolos de atención y otras disposiciones, así como de las reformas que sean necesarias, siempre que guarden relación con sus atribuciones;

Las demás funciones que se le asignan en la Ley, en el Reglamento, y las que sean indispensables, necesarias o complementarias para el cumplimiento de sus atribuciones.