You Tube  facebook

sitemap

Imprimir

Virus del VIH

¿Que es el VIH? ¿Cómo actúa?

vihEl VIH es un virus de la familia de los retrovirus, con capacidad para infectar al ser humano y provocar un cuadro de inmunodeficiencia lentamente.

Los primeros casos se describieron en 1.981 en Estados Unidos, pero existía probablemente desde mediados del siglo XX en Africa. El virus VIH-1 se describió en 1.993 y posteriormente se descubrió otro retrovirus en Africa capaz de producir inmunodeficiencia de menor agresividad y al que se le llamó VIH-2. Es el VIH-1 el causante de la pandemia mundial y el que existe en nuestro País.

Los retrovirus poseen un material genético ARN capaz de formar ADN gracias a su enzima transcriptasa inversa, para posteriormente integrarse el ADN en el genoma de la célula infectada.


       Ampliar imagen

Esquemáticamente la estructura del VIH está constituida por 3 capas:

  • Externa o envoltura lipoproteica.
  • Intermedia o matriz.
  • Interna, core o nucleocapside.

El genoma posee diferentes genes que codifican los diferentes elementos virales. Existen 3 genes estructurales gag, pol y env, y diversos genes reguladores.

Ciclo vital del VIH

El VIH penetra en el interior de la célula del huésped uniéndose a la molécula CD4 por medio de la proteína gp120 del virus. La molécula CD4 se encuentra principalmente en los linfocitos CD4+ y en otras células del sistema mononuclear fagocítico. Recientemente se han identificado los correceptores CCR5 y CXCR4 para los diferentes subtipos del VIH tienen distinta afinidad de unión. Tras la fusión del VIH con la superficie celular, el core del virus penetra en el citoplasma de la célula.

Dentro de la célula se produce la retrotranscripción creando una copia del ARN del virus en ADN que posteriormente se integra en el genoma de la célula infectada. Tras la integración del ADN viral puede comenzar la replicación del virus, sintetizando ARN mensajero que pasa al citoplasma celular donde se provocará la síntesis de los diferentes elementos virales que se ensamblan para formar un virión y sale por gemación a través de la membrana celular.

Replicación y destrucción celular

En un paciente infectado existe una elevada y constante replicación viral, aunque no existan síntomas. La formación constante de nuevas partículas virales provoca una destrucción elevada y diaria de linfocitos CD4+ que por otra parte se regeneran constantemente, pero a la larga el sistema inmune queda agotado y la destrucción supera a la regeneración de estas células CD4+ que por otra parte son cruciales en la defensa contra distintas enfermedades infecciosas y tumorales.

Existen 3 fases en cuanto a la replicación: