You Tube  facebook

sitemap

Imprimir

Glosario de Términos

GLOSARIO DE TÉRMINOS:

Actividad sexual: Es una expresión conductual de la sexualidad personal donde el componente erótico de la sexualidad es el más evidente. La actividad sexual se caracteriza por los comportamientos que buscan el erotismo y es sinónimo de comportamiento sexual.

Bisexual: Una persona que es atraída emocional, romántica y sexualmente por personas de ambos sexos.

Crímenes por odio: Denominación que se le da a la violencia basada en prejuicios y discriminación contra personas LGBT.

Discriminación: Cualquier forma de diferenciación, restricción o exclusión que puede sufrir una persona a causa de alguna característica personal inherente.

Discriminación social: Tratamiento injusto, desigual y maltrato (actos de violencia verbal y físicos) con la intensión de marginalizar o subordinar a personas o comunidades basados en la afiliación percibida o real con grupos estigmatizados.

Estigma: Proceso dinámico de desvalorización que descredita significativamente a una persona.

Gay: Una hombre que es atraído emocional, romántica y sexualmente por otro hombre.

Género: Es la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo. Tal como ha existido de manera histórica, transculturalmente, y en las sociedades contemporáneas, refleja y perpetúa las relaciones particulares de poder entre el hombre y la mujer.

Heterosexismo: Asumir que todas las personas son heterosexuales, o que la heterosexualidad es superior a cualquier otra orientación sexual.

Heterosexual: Una persona que es atraída emocional, romántica y sexualmente por una del otro sexo.

Hombres que tienen sexo con hombres: La expresión “hombres que tienen sexo con (otros) hombres” (o su abreviación HSH), describe un comportamiento, más que un grupo específico de personas, y puede aplicarse tanto a los hombres que reconocen ser gays como a los bisexuales y heterosexuales.

Homofobia: Prejuicio y discriminación hacia personas LGBT, también se usa para describir la bifobia (hacia personas bisexuales), transfobia (hacia personas transgénero/transexuales) y lesfobia (hacia las mujeres lesbianas).

Identidad de género: Es el marco de referencia interno, construido a través del tiempo, que permite a los individuos organizar un auto concepto y a comportarse socialmente en relación a la percepción de su propio sexo y género, define el grado de en qué cada persona se identifica como masculina o femenina o alguna combinación de ambos.

Identidad sexual: Incluye la manera como la persona se identifica como hombre o mujer, como una combinación de ambos y la orientación sexual de la persona. Es el marco de referencia interno que se forma con el correr de los años, que permite a un individuo formular un concepto de sí mismo sobre la base de su sexo, género y orientación sexual y desenvolverse socialmente conforme a la percepción que tiene de sus capacidades sexuales.

Intersexual: término genérico que se utiliza para identificar una variedad de condiciones con las que nace una persona cuyo sistema reproductivo o anatomía sexual no parece corresponder a lo que típicamente se considera un hombre o una mujer. Por ejemplo, una persona puede nacer con la apariencia de mujer por el exterior pero su interior es de anatomía de hombre. En otros casos la persona puede haber nacido con genitales que parecen ser entre femeninos y masculinos, sin clara definición.

Lesbiana: Es una mujer que se siente atraída sexualmente por otra mujer, que además tienen un vínculo de amor, afecto, cariño y se siente atraída sexualmente hacia ella.

LGBT: Siglas para describir a lesbianas, gays, bisexuales y personas trans.

Orientación Sexual: Atracción sexual y emocional que sentimos hacia personas de cierto género en particular, puede manifestarse en forma de comportamientos, pensamientos, fantasías o deseos sexuales, o en combinación de éstos elementos.
Se incluyen heterosexual, lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual.

Prácticas sexuales: Son patrones de actividad sexual presentados por individuos o comunidades con suficiente consistencia como para ser predecibles.

Persona transgénero: Es la que ha nacido como hombre o como mujer, pero cuya identidad primaria corresponde al otro género. Estas personas pueden expresar su identidad a través de las vestimentas, los modales, ciertas adecuaciones del cuerpo logradas con el uso de hormonas, implantes quirúrgicos o ambas cosas, para establecer una congruencia física y emocional con la identidad de género que consideran suya.

Salir del closet: Conocerse emocionalmente y físicamente uno mismo y decirle a otras personas si se considera gay, lesbiana, bisexual o trans.

Salud sexual: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como “un estado general de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos. La salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo cuando y con qué frecuencia. El hombre y la mujer tiene el derecho a obtener información ya sea a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables de su elección para la regulación de la fecundad, así como el derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos y partos sin riesgo”.

Sexo: El término sexo se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de humanos como hembras y machos.

Sexualidad: se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser humano. Basada en el sexo, incluye el género, identidades de género, orientación sexual, erotismo, vínculo emocional, amor y reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.

Transexual: Persona que ha nacido con las características físicas de hombre o de mujer, pero que se someten a procesos de reasignación de sexo para adecuar su cuerpo a la identidad de género que sienten como propia y que está en contradicción con su sexo físico.

Travesti: Persona que utiliza la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto. La principal diferencia entre el travesti y la transexual, como hemos notado, no acepta su sexo porque siente una disonancia entre su sexo natal y su identidad e género.